martes, 5 de junio de 2012

Mis respuestas


Muchas gracias por vuestra participación e interés, es muy gratificante saber que sois tantos los que leéis el blog desde tantas partes del mundo…¡me encantaría poder saludaros personalmente!
En cuanto a las preguntas, lo prometido es deuda, con un poco de retraso pero aquí están las respuestas, espero que os sean útiles:

Hola yo he intentado dejar de fumar muchas veces pero tengo tanta ansiedad que aguanto muy pocos días y de verdad lo quiero dejar pero no valgo ¿que puedo hacer? crees que un psicologo me podria ayudar. gracias me gusta mucho tu blog.

En primer lugar te felicito por la decisión y la postura activa que has tomado en cuanto a tu salud, enfrentándote una y otra vez a esa ansiedad con el fin de conseguir tu objetivo.
Imagino que habrás hecho un enorme esfuerzo por no fumar durante esos días en que lo has conseguido, y tal vez haya resultado agotador, incluso desalentador, volver otra vez a ese hábito con el sentimiento de “no lo voy a conseguir” o “no valgo”…¿seguro que no lo vas a conseguir?
No olvides que hay una diferencia entre quienes vencen su miedo y lo intentan y quienes se escudan en “no…si yo lo dejo cuando quiera…” o “de algo hay que morirse…” Tú estás en el primer grupo. Ahora: ¿cómo conseguirlo?
El tabaquismo, como todas las adicciones, viene a “rellenar” algún aspecto de nosotros mismos que no tenemos satisfecho o completo.
Para conseguir dejar de fumar SIN ANSIEDAD lo único que hace falta es encontrar y tratar esa necesidad que se está cubriendo con el tabaco, y es aquí donde fracasan la mayoría de métodos: reducen o eliminan el síntoma (fumar) pero no resuelven la causa (inseguridad, timidez, estrés…), así que después de un tiempo de abstinencia se retoma el consumo, añadiendo, además, el sentimiento de fracaso por haber recaído.
Puedes intentar por ti mismo/a buscar qué te hizo empezar a fumar, cómo era tu vida entonces, cómo eras tú, y también analiza qué te hace seguir fumando ahora, cuándo lo necesitas más… y por último, si no lo consigues así, puedes pedir ayuda.
Cuando lo consigas verás que habrá merecido la pena. ¡Ánimo, tú puedes!

Hola Sofía me encanta la idea así que voy a lanzar una pregunta , ¿Podemos confundir estar enamorados con estar agradecidos?, ¿Como diferenciarlo? Muchas gracias y enhorabuena

En respuesta a tu pregunta, hay veces en que las emociones pueden cambiar, confundirse, mezclarse, hay ocasiones en que unas se esconden detrás de otras por diversos motivos, el principal suele ser el miedo a sufrir, y además muchas emociones tienen elementos en común.
Cuando una persona se siente enamorada también experimenta agradecimiento: a la persona amada, a la vida o al destino, por acercarle a esa persona, a Dios (si es creyente), pero el estar enamorada/o incluye también otras emociones, como las “mariposas en el estómago”, ganas de pasar tiempo juntos, deseo, proyectos en común...
aunque cada uno siente el enamoramiento de una manera, así que para diferenciarlo del estar agradecido habría que hacer una autoobservación, un análisis sincero, sin miedo a la respuesta, para saber hasta qué punto hay ingredientes de cada emoción.
A menudo darse cuenta de las cosas es el paso más difícil, pero es el único para poder cambiarlas.

¿Crees que soñar con que pasa una cosa o con una persona significa algo? Es que a mi a veces me pasa que se me repiten pero otras no y me gustaria saberlo

Durante el sueño nuestro cerebro no “desconecta” del todo, sino que trabaja a otro ritmo para facilitar la recuperación y el descanso, dividiendo el sueño en varias etapas que denominamos fases.
Es durante algunas de estas fases, a lo largo de la noche, cuando el cerebro intenta “reorganizar” aquello que durante el día puede haber captado su atención, preocupación, incluso a veces se recuperan asuntos del pasado que nuestro cerebro entiende como “no resueltos”; este es el caso de los sueños recurrentes, que a menudo son pesadillas que hacen sufrir mucho a quien las padece, puesto que en el momento de tenerlas se sienten como reales.
Cuando se tiene un sueño recurrente hay que preguntarse: ¿Qué significa para mí lo que aparece en el sueño?¿Qué emociones siento durante y después del sueño?¿Qué debería ocurrir durante el sueño para que ese asunto quede resuelto y no me preocupe?